Buscar

Photobucket

Traducir

Pablo García Baena, Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

“Y se hizo el silencio, / el mar estaba en medio como un muro, / mientras inmarcesible tu poesía / doraba frutos en las altas ramas:” versos del poeta cordobés Pablo García Baena (1923), del poema Albanio, dedicado al poeta Luis Cernuda. García Baena ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros. Su poesía se puede encontrar en Poesía completa (1940-2008) (Visor), con introducción del también poeta Luis Antonio de Villena.

“La poesía de García Baena es un lujo verbal para expresar lo más humano de nosotros mismos, la perfecta adecuación de la palabra y el sentimiento”, una palabra que “indaga en los grandes temas de la vida y la poesía”, como son el amor, el desengaño, la muerte o la soledad, ha recalcado el miembro del jurado y catedrático de Lengua y Literatura, Antonio Garrido. También ha alabado el hecho de que este poeta andaluz nunca “haya tenido prisa” por realizar su obra, la cual ha calificado como “un monumento perenne a la palabra” y a “la belleza, a la creación del ritmo, de la imagen y de la metáfora”.

García Baena es un poeta perteneciente al Grupo Cántico, y promotor de la revista con el mismo nombre, una de las más importantes de la posguerra española, en la que también participaron poetas como Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana.

Pablo García Baena recibió en 1984 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2008 ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Enrique Villagrasa,
Qué Leer, 09/10/12