Buscar

Photobucket

Traducir

Junot Díaz gana prestigiosa beca MacArthur de medio millón de dólares

La vida del escritor dominicano-estadounidense Junot Díaz cambió en 2008 cuando su libro La maravillosa vida breve de Óscar Wao —The Brief Wondrous Life of Oscar Wao en la versión original en inglés— ganó el Premio Pulitzer de Narrativa conviertiéndole en el segundo autor latino en ganar el prestigioso galardón.

Cuatro años más tarde, Díaz —nacido en Santo Domingo un 31 de diciembre de 1968— acaba de ser uno de los escritores seleccionados para disfrutar de la cuantiosa beca MacArthur de medio millón de dólares, según informa Blo0mbergNews. La ansiada subvención tiene otros 22 destinatarios y se pagará en cuotas trimestrales durante cinco años.

Otra medalla más en la trayectoria literaria —tiene más premios que obras escritas— de este escritor de 43 años y tercero de cinco hermanos, que dejó el barrio de Villa Juana de Santo Domingo donde nació para criarse junto a su madre y sus abuelos en Nueva Jersey.

Díaz se licenció en inglés en la Universidad Rutgers y más tarde hizo un Master de Bellas Artes. Hoy, además de novelista, es profesor de escritura creativa en la Universidad de Siracusa y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

- Y de repente el Pulitzer.

Díaz tomó al mundo literario por sorpresa en 2007 con La maravillosa vida breve de Óscar Wao, una historia sobre la vida del "pobre amable" nerd latino de gueto, Óscar de Leon, narrada por Yunior, el personaje protagonista en la primera novela de Díaz, Drown.

Drown —El ahogado— fue el primer libro que publicó en 1996; una recopilación de cuentos sobre historias familiares que llegó a España con el título de Los boys y que en Estados Unidos se llamaría Negocios.

Una década después, llegaría la obra que le catapultó como autor. Las páginas de la vida de Wao, que tardó once años en escribir, le valieron el Pulitzer en 2008 y el Premio del Círculo Nacional de Críticos del Libro —entre otros—, y el libro fue además nombrado el Libro de Ficción Número 1 de 2007 de Time.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao narra la historia de un niño obeso dominicano-estadounidense que presuntamente arrastra el fukú de sus antepasados isleños, una versión de las maldiciones mágicas tan afín a los pueblos latinoamericanos, y que, en su caso, le impide tener relaciones sexuales.

La novela es modelo de una literatura con sentido del humor que puede construir grandes miradas sobre las desgracias de los inmigrantes en Estados Unidos.

En 2009, Alfabia publicaría en España sus relatos Nilda. El sol, la luna, las estrellas. Otravida, otravez, publicados originalmente en la prestigiosa revista cultural norteamericana The New Yorker.

- Cómo los hombres pierden a las mujeres.

Ahora, el autor se encuentra inmerso en la promoción de su último trabajo lanzado recientemente This is how you lose her —Así es como la pierdes si la traducimos al castellano—.

La obra supone una nueva serie de cuentos que ha tardado dieciséis años en escribir, y donde Yunior, su narrador y álter ego, cuenta relato a relato las "vivencias de varias mujeres engañadas en la búsqueda del amor", todas narradas en el spanglish de la calle característico de los textos de Díaz, según cuenta el autor en una entrevista.

Almomento.net, Periódico Digital Dominicano