Buscar

Photobucket

Traducir

Confluencias (José Lezama Lima)

Las sombras de Lezama Lima

La editorial Confluencias publica el ensayo homónimo del autor de Paradiso. Un texto híbrido, considerado el mejor acercamiento a su poética, en el que el autor despliega toda la sensualidad de su prosa; palabra en boca de otro mundo

Las imágenes que se conservan de los últimos días de Lezama Lima engrandecen todavía más la leyenda. En ellas aparece el escritor enroscado definitivamente en su biblioteca, en su dragón, viajero universal de sí mismo. Aparece hinchado como un pez globo, entre la era imaginaria de los espíritus y de los marfiles. Viéndole así, en esa época, resulta difícil imaginarle en un coche camino hacia alguna sala de La Habana, con un manuscrito debajo del brazo, dispuesto a la palabra hablada. El texto Confluencias, escrito, en principio, para una conferencia, es una auténtica rareza compiladora en su obra, pura mitología Lezama Lima, y no sólo por la poca frecuencia con la que el escritor interrumpía sus raptos para salir a la calle, sino por el momento de su bibliografía, que hace de la pieza una síntesis arrolladora de las preocupaciones estéticas, literarias e, incluso, de la propia vida del poeta.

La pieza, que da nombre a la editorial que lo publica, toda una afirmación libresca, podría entenderse desde este punto de vista como un bibelot para iniciados, un artículo de coleccionista, pero basta el primer contacto con la lectura para constatar su autonomía. El sello Confluencias trae a los lectores españoles y franceses, la edición es bilingüe, un texto suntuosamente Lezama Lima, con lo que implica de palabra majestuosa y extrasensorial. Era el autor de Paradiso un espléndido ensayista, aunque a lamanera de Imagen de John Keats de Julio Cortázar, en ese terreno gozosamente hermafrodita en el que se mezcla la narración, la autobiografía e, incluso, el brillo disforme de la poesía.

Con este texto, del que se desprende la más acertada poética de Lezama Lima, el escritor dejó un auténtico aldabonazo, una explosión de prosa colorida y metafísica de las que satisface por igual a los lectores de filosofía como de novela; es la palabra correteando libremente, el misterio de escribir sin trabas, sin codificaciones, abierto a la contradicción y a la fiesta privada del resto de sentidos. El término ensayo no significa para Lezama un viaje hacia el verbo objetivado y científico, sino una especie de manoteo terrible y hermoso en el terreno de las aproximaciones, no de los hechos. Así empieza por acercarse a su visión del acto poético a través del recuerdo y de la noción de la noche y de dos manos que se buscan en mitad de las sombras; una clave de apertura que le permite adentrarse en ese territorio de fantasmas y de doble sentido que es el lenguaje. En realidad, más allá de la poesía, la protagonista del libro es la propia palabra y, eso, teniendo como abogado de la acusación y de la defensa a Lezama Lima, resulta inelectuablemente algo mayúsculo. Con Confñuencias se entra en una poética hecha de magia y de abismos, lírica en la medida de Cirlot o de Gaston Bachelard. Francesa, rigurosamente francesa en cuanto a sustancia híbrido y cien por cien cubana por su derroche de acontecimientos plásticos y metáforas. En este texto hay imágenes que valen como hallazgo poético para toda una carrera literaria. Una lucha de principios primordiales –la luz, la sombra, la palabra– con el hombre Lezama Lima en el centro del dormitorio. Más o menos la misma batalla, sensual y placentera batalla, que libró el propio autor a lo largo de su vida.

Esta suite, que precede a la próxima publicación en la misma editorial de los ensayos completos del cubano, se presenta además con las acertadas introducciones de Enrique Juncosa y Thomas Barège, quien es a su vez el encargado de poner en orden la parte francesa del libro. La continuidad de ambos preludios permite acercar dos experiencias de lectura de Lezama Lima, la hispana, lírica y salvaje, y la francesa, que conlleva consigo otro aparato de proximidades y cercanías. El aperitivo Confluencias no requiere una inmersión previa en la monumental obra del cubano, ni siquiera en Paradiso; caído desde un tiempo remoto sin fecha y sin firma podría ser interpretado también como lo que es, un compendio de vibrante literatura y de una manera de escribir al límite, barroca y polífona. Confluencias se afirma con gusto. Lezama no da respuestas; lucha contra la jungla del verbo y del vacío.

Lucas Martín,
La Opinión de Málaga, 13/10/12



Editorial Confluencias
Título: Confluencias
Autor: José Lezama Lima
PVP: 15.00 €
136 Pgs. / 130 x 190 mm. / Rústica
Ensayo